El Ayuntamiento de Agaete solicita al Cabildo la incoación de BIC de la ermita y talla de San Sebastián

23/04/2018

El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Patrimonio Cultural que dirige Isabel del Rosario, solicitó al Cabildo de Gran Canaria, en noviembre de 2017, la incoación de Bien de Interés Cultural sobre la ermita y la talla de San Sebastián, según el artículo 24 de la Ley 4/1999, de Patrimonio Histórico de Canarias, en la categoría de monumento histórico.

La ermita está recogida desde el año 2002 en el Catálogo Arquitectónico del municipio, correspondiéndole el grado máximo de protección, el integral, permitiéndose solo labores de conservación y restauración, en atención a las características de la misma.

Se trata de una fábrica popular de tradición mudéjar, con arco de medio punto de cantería de influencia renacentista en la fachada, propiedad de la Diócesis de Canarias, que en su interior contiene una hornacina con la talla de San Sebastián, cuya advocación se remonta en esta Villa al siglo XVI, vinculada a la Iglesia Matriz de la Concepción. La ermita fue edificada en el siglo XVII, bajo el patrocinio del capitán Alonso Imperial, mayordomo de la Concepción y alcalde durante varios años.

La talla, atribuida al imaginero de Santa María de Guía, Luján Pérez, es el ejemplo escultórico más importante contenido en la Villa, según los estudios llevados a cabo por Antonio Cruz y Saavedra.

Comparte