El Ayuntamiento de Agaete imparte formación sobre RCP Básica y uso de los desfibriladores externos

26/03/2019

El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Sanidad, que dirige José Juan Molina, organiza en la Biblioteca de El Valle, un taller de formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica y manejo del Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA).

El taller tendrá lugar este jueves, 28 de marzo, a las 17.00 horas y lo impartirá personal de los centros de salud de Agaete y Santa María de Guía. Está dirigido a toda la ciudadanía interesada en aprender estos conocimientos que pueden mejorar la supervivencia en los casos de parada cardiorrespiratoria.

Todos los estudios indican que, ante un paro cardíaco, el tiempo corre poderosamente en contra, por cada minuto de demora en la atención, disminuye en un 10 por ciento la posibilidad de supervivencia. Esos minutos vitales dejan datos negativos en España, ya que una de cada cuatro muertes por paro cardíaco podría evitarse.

Y es que, en España, la concienciación y los conocimientos sobre cómo tratar estas situaciones quedan lejos de otros países del entorno. En nuestro país, solamente un 20 por ciento de las personas que tienen un paro cardíaco reciben maniobras de resucitación.

En total, en España, se registran cada año unos 40.000 casos de parada cardiaca, pero la supervivencia es de apenas un 11 por ciento, en parte ocasionado porque solo el 6 por ciento de la población sabe hacer maniobras de reanimación.

El Ayuntamiento de Agaete, con estos talleres y otras acciones formativas, pretende conseguir una mejora de la ciudadanía en la atención a la parada cardiorrespiratoria y contribuir a la obtención del objetivo de un pueblo cardioprotegido.

Las vecinas y vecinos interesados en asistir al taller de RCP Básica y uso de los desfibriladores externos podrán inscribirse en la Biblioteca de El Valle, el número de plazas será limitado.

Comparte