Llegan a Agaete las primeras dosis de vacunas contra el Coronavirus

17/02/2021

* El Ayuntamiento ha asignado un vehículo de la policía local y un agente para el traslado de los sanitarios a los distintos domicilios

Ni las altas temperaturas ni la calima reinantes hoy en el municipio han impedido que la Unidad Covid-19 integrada por dos enfermeras, un médico y un administrativo cumpliera con su primera jornada de vacunación contra el coronavirus entre la población considerada en riesgo del municipio.

Desde las 8.30 horas varias enfermeras del Centro de Salud de Agaete se desplazaron a los domicilios de los pacientes seleccionados para administrarles las primeras 24 dosis remitidas por el Servicio Canario de Salud. En apenas 21 días deberán repetir la operación entre los mismos pacientes para que la vacuna resulte efectiva.

Se prevé que en las próximas semanas se incremente gradualmente el envio de viales hasta completar la vacunación de la totalidad de la población, exceptuando a aquellos que por expresa voluntad se nieguen a recibir el fármaco que garantiza la inmunidad.

El Ayuntamiento de Agaete ha puesto a disposición de los sanitarios asignados a este servicio un vehículo y un agente de la policía local de Agaete. De esta manera, se asegura que una vez diluida la vacuna y preparada correctamente se produzca el traslado inmediato y sin contratiempos hasta los domicilios de los pacientes. "Hemos puesto un policía local para llevar directamente a los sanitarios. Hay que tener en cuenta que para que la vacuna no se estropee debe administrarse a las pocas horas de prepararse las dosis. No podemos correr el riesgo de que los enfermeros pierdan tiempo en trasladarse en vehículo propio y buscar aparcamiento", explica la alcaldesa María del Carmen Rosario.

Por su parte, el director del Centro de Salud, Juan Francisco Aguiar, comenta que los primeros viales recibidos en Agaete proceden de los laboratorios Pfizer. De ahí, insistir en la importancia de mantener la refrigeración a menos de 70 grados centígrados para su correcta conservación y proceder en un período máximo de seis horas a la mezcla de los viales y a la administración a los pacientes.

Para la selección de los primeros receptores en el municipio de la vacuna contra el coronavirus se ha seguido a rajatabla el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad, quien en esta fase de la vacunación contempla a los pacientes del denominado grupo cuatro, afectados por patologías crónicas y complejas. Recordemos que los primeros colectivos ya vacunados fueron los usuarios de las residencias de mayores y los sanitarios.

A medida que aumente la distribución de dosis entre los centros de Atención Primaria y que avance el proceso de inmunización contra la enfermedad, se irán habilitando zonas sanitarias seguras en los distintos municipios para una vacunación masiva de la población.

* En las imágenes, distintos momentos de la Unidad Covid del Centro de Salud de Agaete esta mañana durante el traslado a los domicilios para vacunar a la población de más riesgo.

Comparte