La costa de Agaete ya luce su bandera azul

10/07/2020

En medio de un acto cargado de emoción y orgullo, la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, izó hoy la primera Bandera Azul que obtiene el municipio por la playa de Las Nieves. La alta distinción luce ya en todo su esplendor en un mástil de nueve metros de altura, mirando hacia Las Montañas Sagradas y en el lugar más destacado del Muelle Viejo. La mano de la alcaldesa estuvo acompañada en todo momento por Sebastián Rosario y Concepción Armas, el pescador y la sardinera más antiguos, porque como dijo María del Carmen Rosario "ambos representan a nuestro pueblo marinero que tanto ha contribuido a la conservación de esta playa. Por eso, le dedico este galardón a todos los vecinos", puntualizó la alcaldesa.

El Gobierno de Canarias dió a conocer recientemente que, por primera vez, Agaete estaba entre los municipios galardonados en el año 2020 con una Bandera Azul por las excelentes condiciones ofrecidas por la playa de Las Nieves, en cuanto a la calidad de sus aguas y a los servicios ofertados a los bañistas.
Es la primera vez que el municipio obtiene una nominación de estas características y, en esta ocasión, se encuentra dentro de los 51 galardones del programa Bandera Azul otorgados a playas de Canarias y cinco premios a puertos deportivos.
Las Banderas Azules suponen una garantía de calidad sanitaria y ambiental, cuidado del entorno, accesibilidad y servicios, así como la catalogación de un nivel de calidad del agua excelente.

En Canarias la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Federación de Educación Ambiental. En España coordina esta iniciativa ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor).

En concreto, el jurado decidió que, por primera vez, la playa de Las Nieves reunía todos los requisitos exigidos para izar en su costa la Bandera Azul, atendiendo a criterios de excelencia en la calidad del agua de baño, en cumplimiento de la normativa ambiental y al disponer de la infraestructura sanitaria y de seguridad adecuados para garantizar la salud y la seguridad de los usuarios.

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, ha mostrado su enorme satisfacción por este galardón, argumentando que “durante estos meses hemos trabajado con tesón para lograr que nuestra playa obtuviera por primera este galardón que eleva la categoría del municipio. No sólo hemos cuidado la calidad de las aguas sino también adaptamos uno de los aseos a las personas con la movilidad física y mental reducida y, en todo momento, hemos extremado el servicio de limpieza en la playa y sus alrededores. De ahí, nos congratulamos de que el jurado entre todas las playas que se presentan de toda España hayan optado por nuestra playa”.

Otra de las mejoras introducidas en el litoral de Puerto de Las Nieves ha sido la ampliación este año del servicio de socorrismo que, en veranos anteriores sólo contemplaba el período de julio a agosto, y que en 2020 se ha establecido desde el pasado 1 de junio hasta el 30 de septiembre.

Comparte