La Alcaldesa reabre las playas tras comprobarse las excelentes condiciones del agua

22/01/2021

● Los análisis realizados por Fred. Olsen en cinco puntos costeros de Agaete concluyen que "no hay indicios de contaminación por hidrocarburos"

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, reabrió hoy jueves las playas del municipio. Su decisión transmitida públicamente en rueda de prensa se produjo después de que la empresa naviera Fred. Olsen diera a conocer, en el mismo acto, las analíticas remitidas a un laboratorio especializado de la península que aclara que "las concentraciones de hidrocarburos están por debajo del límite de detección del método utilizado en estos casos". Por lo que, concluyen que no hay indicios de contaminación.

Por su parte, el director de flota de Fred. Olsen Express, Juan Ignacio Liaño, puntualizó que las analíticas microbiológicas realizadas a las aguas en los últimos días dieron como resultado "aguas aptas para el baño con calidad excelente".

Hoy jueves, 21 de enero, se produjo también otro acontecimiento importante: el puerto de Las Nieves recuperó la imagen de los barcos de Fred. Olsen operando con total normalidad con los pasajeros. Se recuperó por completo el horario habitual de las conexiones entre el Puerto de Santa Cruz de Tenerife y el Puerto de Las Nieves de Agaete mediante los buques Bencomo Express y Bajamar Express, después de trasladar ayer el Bentago Express hasta el Puerto de La Luz para su reparación en el muelle de Astican.

En otro momento de la rueda de prensa, Juan Ignacio Liaño, manifestó que, según los datos aportados por la entidad medioambiental ITOPF (Promoting Effective Spill Response) y en base a los resultados de las analíticas microbiológicas realizadas, se garantiza el excelente estado de las aguas para el baño en la zona, tras haber analizado varias muestras tomadas en cinco puntos diferentes de la costa de Agaete.

En cuanto a los resultados físicos - químicos de hidrocarburos, estos indican que las muestras de agua analizadas han obtenido buenos resultados y que por tanto no se observan indicios de contaminación en las mismas.

El responsable de Fred. Olsen Express, añadió que los resultados de estas acciones de control reflejan la adecuada actuación por parte de la naviera que, desde el primer momento, trabajó en pro de garantizar la máxima seguridad posible para el ecosistema de la zona.

Fred. Olsen explica que ITOPF ya indicó la semana pasada que el escape producido no supone ningún peligro para el ecosistema, ya que el poco gasoil liberado en el incidente es un destilado que se considera no persistente, debido a su baja densidad y viscosidad.

Por su parte, la alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, mostró su enorme satisfacción "porque todo se ha resuelto de la mejor manera posible y Agaete vuelve a recuperar su normalidad en todos los sentidos".

* En las imágenes, María del Carmen Rosario, y Juan Ignacio Liaño en distintos momentos de la rueda de prensa.

Comparte