La alcaldesa pide a todas las administraciones dar a conocer con urgencia el análisis de las aguas tras el accidente del ferry

9/01/2021

* De momento, Capitanía Marítima asegura que es gasoil volátil y que la situación está controlada

* María del Carmen Rosario agradece "la valentía" de los pescadores de la Cofradía que ataron los cabos la noche del siniestro

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, solicitó esta mañana a todas las administraciones con competencias en el accidente que en la noche del jueves hizo encallar un ferry en el Puerto de Las Nieves, "máxima transparencia" a la hora de dar a conocer el resultado de las muestras tomadas a las aguas, tras localizarse un escape de combustible en uno de los depósitos del barco.

También insistió la alcaldesa en la necesidad de resolver este problema cuanto antes para que "se pueda permitir a la Cofradía de Pescadores de Agaete salir a faenar".

La alcaldesa trasladó directamente su preocupación hoy sábado a todas las administraciones implicadas - Puertos Canarios, Capitanía Marítima y a la propia empresa Fred Olsen Express- durante el transcurso de la primera reunión del Comité Asesor constituido para coordinar todos los aspectos técnicos, hacer balance de la situación y dar a conocer las medidas a adoptar.

La primera reunión se ha mantenido en el Ayuntamiento de Agaete, mientras que mañana domingo, 10 de enero, será el segundo encuentro del Consejo Asesor en Capitanía Marítima.

la reunión del

Capitanía Marítima informó hoy que el plan nacional de contingencias marítimas está activado en Nivel 1, lo que supone la activación del comité técnico asesor y de todos los medios y recursos disponibles.

En este sentido, los responsables de Capitanía Marítima advierten que existen unas irisaciones en una mancha de unos 300 metros que salió del Puerto de Las Nieves tras el accidente, pero que se han colocado barreras alrededor del barco.

Los técnicos expertos en liberar el casco del barco dieron detalles sobre las dificultades para desencallarlo tras tres intentos. Se espera obtener éxito en el cuarto intento que, previsiblemente, se llevará a cabo mañana. Se pretende utilizar flotadores y mover el barco ayudados por la pleamar.

El próximos lunes se espera tener el resultado de las analíticas tomadas a las aguas de Agaete. No obstante, Capitanía Marítima asegura que la situación está controlada, puesto que se trata de un gasoil volátil que se disuelve con el movimiento del agua.

Además, han aplicado un plan de barreras del combustible, habrá olor 1 ó 2 días y matizan que no quedará manchas contaminantes en el litoral.

No obstante, la alcaldesa de Agaete decidió, a media mañana del viernes el cierre de todas las playas del municipio. "Me dicen que el escape de gasoil es mínimo, pero mantendré esta medida por precaución hasta que el resultado de las analíticas del agua certifique que no hay riesgo para la salud".

Salvamento Marítimo indicó en la reunión del Comité Asesor que el producto es gasoil volátil que se evapora fácilmente y lo que se visualiza son irisaciones. "La contaminación no ira a más y se tomarán catas de forma continua y se informará de manera transparente a los medios de comunicación".

Por su parte, la alcaldesa de Agaete tuvo palabras de agradecimiento para los pescadores de la Cofradía, quienes a pesar del peligro del temporal no dudaron en salir con sus embarcaciones para ayudar a la tripulación del ferry, maniobrando hasta sujetar los cabos.

* Una de las imágenes, de la reunión mantenida esta mañana por el Consejo Asesor en el salón de plenos del Ayuntamiento de Agaete. Asistieron todas las partes implicadas, entre ellos el consejero Sebastián Franquis, como representante de Puertos de Canarias, el vicepresidente del Cabildo, Miguel Ángel Pérez, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans y la propia alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario.

En otra de las instantáneas, las autoridades valorando la situación frente al ferry accidentado.

Comparte