El Grupo de Gobierno da luz verde a obras por valor de medio millón de euros a realizar en distintos puntos del Municipio

2/05/2020

- La aprobación de más de una docena de proyectos contó en el pleno del jueves, 30 de abril, con los votos a favor de los ocho integrantes del PP, dado que los concejales del PSOE decidieron no acudir a la sesión

- La alcaldesa, María del Carmen Rosario, explicó que "no queremos perder un sólo euro de la partida del Fdcan, de ahí la urgencia"

El grupo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Agaete aprobó en solitario, con ocho votos a favor, la ejecución de numerosas obras de distinta naturaleza en el municipio, a cargo del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) correspondiente a los años 2018 y 2019, cuyo importe total se eleva a casi medio millón de euros. Este punto del orden del día no contó con el pronunciamiento de la oposición, liderada por Juan Ramón Martín Trujillo (PSOE), al decidir finalmente los concejales socialistas no asistir al pleno celebrado el pasado jueves, 30 de abril.

El Gobierno de Canarias ha impuesto al Cabildo de Gran Canaria y al Consistorio que las obras estén acabadas y justificadas como fecha límite a 31 de julio de 2020. De ahí, que la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Agaete se haya empleado a fondo para dar salida a los múltiples proyectos.

En este sentido, la alcaldesa, María del Carmen Rosario, explicó que "no podíamos correr el riesgo de perder ni un solo euro del Fdcan y de ahí la urgencia. La situación me permitía también solventar este tema mediante Decreto o por Junta de Gobierno, pero al ser un montante de medio millón de euros decidí, como medida más demócrata aún, convocar sesión plenaria. Parece que al PSOE no le interesa trabajar por el pueblo cuando sus concejales ni siquiera han aparecido, a pesar de poner todas las medidas sanitarias a su disposición. Mis siete concejales y yo estamos aquí, trabajando con la misma ilusión y velando para que Agaete salga siempre beneficiada", añade.

Entre las actuaciones a desarrollar en los próximos meses en el municipio por un presupuesto global de medio millón de euros y aprobadas en la mencionada reunión plenaria figuran:

- Adoquinado de calles aledañas a la Ermita de San Sebastián: Se propone la peatonalización con el fin de lograr y posibilitar un anillo peatonal en el entorno de la ermita y plaza, inmueble incluido en el catálogo arquitectónico del municipio con un grado de protección integral.

- Adoquinado de calles en zona del casco urbano: Esta actuación viene a dar continuidad a las ya realizadas en el entorno de la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. El adoquinado de varias calles del casco posibilitará una futura peatonalización y mejorar la movilidad y accesibilidad. También se dará con este proyecto un avance en la potenciación, mejora y desarrollo del sector comercial situado en la calle Concepción.

- Rehabilitación y mejora de la plaza situada en la Vecindad de Enfrente: Actuación dirigida a potenciar el gran valor turístico del pago de San Pedro, concretamente la zona denominada Vecindad de Enfrente. Esta obra consistirá en el acondicionamiento de un espacio existente en esta zona, a modo de plaza y fomentar así el encuentro familiar y vecinal. Se renovará el pavimento, creación de rampas de acceso, instalación de pérgolas y bancos.

- Instalación del parque infantil en Vecindad de Enfrente: Dirigida a potenciar este enclave que es visitado por un gran número de senderistas y familias con niños.

- Área recreativa Los Chorros, rehabilitación y remodelación: Se plantea como alternativa para completar la oferta de ocio del municipio, mediante la ampliación y desarrollo de la actual zona de esparcimiento ubicada en el área conocida como Los Chorros. La intervención prevista consistirá en la renovación del pavimento existente, actualización del alumbrado urbano existente con medidas de eficiencia energética, mejora de accesibilidad e instalación de juegos infantiles.

- Mejora de la seguridad en el sendero pago de San Pedro- barrio de El Hornillo: Se pretende dotar de seguridad al frecuentado sendero rural que conecta el pago de San Pedro con el barrio de El Hornillo. La actuación se centra en el suministro e instalación de 140 metros lineales de barandilla acorde con el medio ambiente.

- Mejora en caminos peatonales y senderos en el barrio de El Risco: Dirigida al acondicionamiento y mejora del camino El Risco- Casa Forestal de Tamadaba. Para ello se actuará a modo de recuperación de muros laterales, saneamiento del camino y soterramiento de la red de riego.

- Barandilla de seguridad entre la zona de ocio el Kiosco y el CEIP Ana María Betancor Estupiñán: Actuación que permitirá garantizar la seguridad de un camino peatonal que conecta zona de ocio con colegio y que en la actualidad presenta un alto índice de accidentabilidad tanto para los usuarios. Hay que tener en cuenta que es una ruta integrada en la red de senderos rurales que parten desde el barrio de San Pedro.

- Rehabilitación y acondicionamiento de espacios verdes: En este apartado se incluyen el parque situado en Paseo Obispo Pildaín- Urbanización El Turmán. Otra obra está dirigida al ajardinamiento de la Avenida Los Poetas. Así como, ajardinamiento de varias zonas situadas en el acceso al IES Pepe Dámaso.
Por último, se contempla el ajardinamiento del Paseo El Turmán-Las Salinas.

- Instalación de alumbrado público eficiente en el camino desde el barrio residencial El Turmán hasta conectar con el barranco Real Agaete.

- Acondicionamiento y mejora de la calle Tazacorte, zona Las Chisqueras: Obra que embellecerá uno de los principales accesos a las zonas de San Sebastián y Bilbao, con el enterramiento de tuberías y asfaltado.

- Acceso a la calle San Germán: Lo que permitirá cerrar la entrada actual que resulta excesivamente estrecha para el paso de vehículos y, paralelamente, apertura del acceso aprovechando un solar anexo. Posteriormente, estructuración de aceras, asfaltado y alumbrado público.

- Reforma estructural de la Oficina de Turismo, ubicada en Puerto de Las Nieves: Reparación de grietas y otras deficiencias evidentes en la estructura del edificio. Esta obra se incluye en Actuaciones Plan de Cooperación Ayuntamientos 2018.

- Remodelación del Parque Los Arenales: Adecentar la zona de juegos, repavimentación y supresión de barreras arquitectónicas, en una zona muy frecuentada por la población.

Comparte