El gesto más solidario de una familia del Valle de Agaete contra la ELA

23/08/2021

No importa que el termómetro siga marcando temperaturas capaces de derretir el asfalto o que, por el contrario, en un cambio drástico de la metereología mañana sábado, 21 de agosto, le de por diluviar. José Luis Bajo, Aruma Bajo García y las hermanas Dácil, Yaiza y Andrea García Perdomo, tienen las zapatillas deportivas preparadas y la energía a tope para echarse a caminar 32 kilómetros con el objetivo de hacer visible una buena causa.

Esta familia residente en El Valle de Agaete quiere dar los primeros pasos en solidaridad con Elsa y Mario, hermanos de 16 y 9 años, respectivamente. Ambos comparten la triste coincidencia de padecer la tremenda enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) para la que de momento no existe cura. Se trata de una patología neuromuscular que paraliza al paciente de forma progresiva, provocándole dependencia completa y que, de momento, tiene un pronóstico incierto.

Elsa y Mario representan el primer caso en España de ELA infantil y su situación se complica aún más al ser hermanos.

Yaiza García Perdomo comenta que " conocemos mucho a la madre de Elsa y Mario. Con este gesto queremos solidarizarnos con ellos y que toda la sociedad se una en este camino llamado No+ELA".

José Luis, Yaiza, Aruma, Dácil y Andrea sumarán mañana fuerzas y recorrerán 32 kilómetros con un único fin: que las instituciones sanitarias destinen más recursos económicos a la investigación médica de la ELA. De momento, la única esperanza para Elsa, Mario y los miles de pacientes de todo el mundo afectados por esta dura enfermedad de efectos irreversibles.

Por ello, tienen previsto partir mañana caminando desde su casa de El Valle de Agaete en dirección a la ermita de Nuestra Señora del Socorro, en Tejeda, con horario de llegada alrededor de las 13.00 horas. Mientras que si todo va bien, a las 15.00 horas, alcanzarán la iglesia de San Matías, en Artenara. A las 17.30 horas estarán en el área recreativa Tamadaba. A las 19.30 horas toca el turno de llegada a la iglesia de San Pedro, en El Valle de Agaete. Y, sobre las 21.00 horas, culminarán su itinerario solidario en la ermita de Nuestra Señora de Las Nieves.

Una familia de cinco valientes decididos a cerrar su camino de fe y esperanza contra la ELA en Agaete. Piden a la sociedad canaria que se una a ellos y agradecen de antemano el apoyo de todos aquellos que quieran acompañarles en su meta en el Puerto de Las Nieves, en Agaete.

"Elsa, Mario y su madre se merecen este gesto y la implicación de todos", explica Yaiza García.

*En la imagen, los promotores de esta iniciativa apoyados por el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Agaete. Así como una fotografía de Elsa y Mario en los inicios de la enfermedad.

 

Comparte