El Ayuntamiento inicia un estudio para crear un banco de tierras como impulso a la agricultura

30/04/2020

*Se pretende localizar inicialmente las fincas abandonadas y sus infraestructuras hidráulicas, así como una clasificación adecuada de los terrenos

El Ayuntamiento de Agaete ha iniciado un estudio de las tierras actualmente en desuso y redes de agua en el municipio, con el objetivo de impulsar el sector primario. El proyecto ha sido adjudicado a una consultoría externa, a través de una subvención otorgada por el Cabildo, y que tendrá como plazo de finalización para presentar las conclusiones hasta el próximo 30 de septiembre.

Uno de los objetivos de la Concejalía del Sector Primario y Desarrollo Rural, representada por Acoidán García, es la realización de un estudio técnico de las tierras situadas en el municipio que se encuentran en situación de desuso y la infraestructura hidráulica de regadío, con la finalidad de incentivar el emprendimiento en el sector primario local, caracterizado por sus enormes potencialidades.

Las variables del proyecto incluyen usos del suelo, topografía, erosión, infraestructuras hidráulicas y viarias, accesibilidad, calidad del agua, variables meteorológicas, áreas protegidas y condiciones físico-químicas de los suelos.

Mediante el uso de programas de información geográfica se elaborarán mapas que reflejen dichas variables para facilitar el acceso a la información y la clasificación de los terrenos según su aptitud agraria.

Una vez catalogados los terrenos el proyecto incluye propuestas prácticas de usos agrícolas, donde se tendrán en cuenta también las posibilidades de subvenciones y se reflejarán variables económicas de la producción potencial para contribuir a disminuir la incertidumbre de los emprendedores.

Tras la finalización del estudio se presentarán los resultados obtenidos en una jornada divulgativa dirigida a todas las personas relacionadas con el sector primario del municipio y de la isla como emprendedores, agentes sociales, propietarios o posibles inversores, con el propósito, además, de conocer sus aportaciones y sugerencias al respecto.

En resumen, se elaborará un documento práctico y abierto a la ciudadanía en general, con datos e información técnica privilegiada, dirigido especialmente a aquellas personas que deseen emprender en el sector primario de la localidad con el objetivo de estimular la formalización de acuerdos y convenios de colaboración con los actuales titulares de tierras en desuso.

El Ayuntamiento de Agaete lidera así una iniciativa totalmente innovadora y de especial relevancia a nivel regional para apostar por un sector primario local y sostenible.

Comparte