El Ayuntamiento inicia la recuperación de ocho senderos de gran valor para el turismo verde

12/04/2021

El Ayuntamiento de Agaete ha iniciado esta semana los trabajos de restauración, limpieza y señalética de ocho caminos integrados en plena naturaleza que gozan de gran valor, al ser muy utilizados por senderistas y algunos de ellos datan de la época prehispánica.

Una de las vías paisajísticas a recuperar destaca también por estar ligada a La Rama, fiesta por excelencia del municipio, dado que es el conocido como Camino de Los Romeros que conduce desde San Pedro a Tamadaba. Este sendero es muy frecuentado cada verano por vecinos y foráneos, al subir a Tamadaba para recolectar las tradicionales ramas y cumplir con la tradición.

Ocho trabajadores dirigidos por expertos en planeamiento y medioambiente de la empresa Gesplán intervendrán durante varios meses en la restauración, limpieza, señalética, desbroce y colocación de medidas de seguridad de los caminos seleccionados para este proyecto. La iniciativa dispone de una financiación de 220.000 euros, subvencionados por el Cabildo de Gran Canaria.

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, insiste en que el parón turístico internacional provocado por la pandemia debe ser aprovechado por las distintas instituciones para poner a punto la maquinaria de la restauración, hoteles y otros centros de alojamiento y, además, para expandir la oferta turística de los distintos ayuntamientos.

“Precisamente, en Agaete estamos apostando fuerte por el turismo verde, por supuesto sin descuidar el potencial que siempre hemos tenido en el litoral con el llamado turismo de sol y playa. Son muchos los extranjeros y canarios venidos de todas las islas que se trasladan hasta Agaete para practicar senderismo en los caminos de la zona alta de nuestro municipio, conscientes de que tenemos unos paisajes únicos. Por ello, debemos prepararnos lo mejor posible para aprovechar este turismo limpio y respetuoso con el medio ambiente”, explica María del Carmen Rosario.

En esta primera parte del proyecto se actuará en el Camino Nuevo, Camino de San Pedro-Tamadaba (conocido popularmente como Camino de Los Romeros), Camino San Pedro-Los Berrazales-El Sao-El Hornillo, Camino desde La Palmita a Guayedra, Camino de Los Goretes a playa de Guayedra, Camino Agaete-Era de Berbique, Camino El Risco-Casa Forestal de Tamadaba y Camino Las Cuevecillas-Camino La Guayailla-Era Berbique.

Los trabajos a realizar comprenden la restauración integral de los caminos que, en muchas ocasiones presentan obstáculos en el tránsito por el derribo de rocas y otros sedimentos, señalización e instalación de medidas de seguridad en los márgenes para que los senderistas puedan utilizarlos con el mínimo riesgo para su integridad física. Los arquitectos redactores del proyecto han previsto que los materiales de vallado respeten el entorno y que apenas tengan impacto visual. En los tramos más estrechos se optará por barandillas de cable de acero o cadenas.

También se realizará un repaso del trazado hasta recuperar su anchura original, estabilizando taludes para evitar desprendimientos. Si algún trozo del camino a restaurar discurre por caminos agrícolas con tránsito de vehículos, se actuará sobre las plataformas deterioradas recompactando el firme.

Otra intervención contempla las áreas generadoras de escorrentía que en tiempos de lluvia vierten sobre el camino. En estos casos, se procederá a la recuperación íntegra de las zonas afectadas por el drenaje.

Los operarios asignados a este proyecto también procederán a la reconstrucción de muros de mampostería en seco. Además, se recuperarán otros elementos en los caminos elegidos como pasos franceses, barandillas ya existentes, acordonamientos, desbroces y señaléticas.

El proyecto se completa a medio plazo con una actuación en materia de nuevas tecnologías que permitirá al senderista utilizar en cada camino un código QR, un instrumento que le facilitará todo tipo de información de interés sobre la senda que está utilizando y si a su alrededor existen otros atractivos en materia arqueológica, botánica, faunística, zonas de descanso, miradores, rutas entrelazadas, etcétera.

* En las siguientes imágenes, la alcaldesa y los concejales Acoidán García, Julián Rosario y Alberto Cruz, saludan a la cuadrilla de trabajadores de este proyecto dedicado al turismo verde en su primera jornada de trabajo.

Comparte