El Ayuntamiento hará entrega de los diplomas a las 29 alumnas de los cursos de Tuno Indio y de Nuevas Tecnologías

20/07/2020

- El acto, que tendrá un aforo limitado de 60 personas, se celebrará el próximo 24 de julio en la terraza del hotel Roca Negra y contará con una presentación de varios de los productos elaborados por las participantes

- Desde la corporación municipal se pretende seguir prestando asesoramiento a aquellas mujeres que deseen explorar una salida laboral haciendo uso de la marca ‘Tuno indio de Agaete’

El Ayuntamiento de Agaete entregará el próximo viernes 24 de julio, a las 20.00 horas, los diplomas a las 12 mujeres que han finalizado la segunda edición del Itinerario Formativo de Inserción Profesional en Transformados Agroalimentarios del Tuno Indio, así como a las 17 alumnas que también completaron meses atrás el Itinerario de Inserción Profesional, Habilidades y Competencias Digitales para desempleadas locales ‘TIC-2020’.

Ambos cursos de formación han estado dirigidos y ejecutados por el Ayuntamiento de Agaete, a través de la Universidad Popular y la Agencia de Desarrollo Local. Por su parte, la subvención de 23.000 euros destinada a ambos programas ha sido sufragada íntegramente por la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar.

Con la puesta en marcha de ambos programas de formación se ha pretendido facilitar a las desempleadas locales, con mayores dificultades para lograr su autonomía personal y de escasa cualificación profesional, los conocimientos y habilidades necesarios para su inserción laboral. Para ello, se han aplicado acciones de formación ocupacional, apoyo al empleo y puesta a nivel acorde a actividades profesionales innovadoras. Mientras que en el curso de tuno indio se ha completado la formación teórica con una parte práctica centrada, principalmente, en la puesta en marcha de un ensayo y/o experiencia piloto de comercialización.

De hecho, por primera vez se van a poner a disposición de varios establecimientos turísticos del municipio una remesa de 350 unidades de productos elaborados con tuno indio, tales como mermelada, pasta de fruta y zumos, todos ellos con una marca identificativa diseñada al efecto ‘Tuno indio de Agaete’, aplicada a envases de cristal y soportes de packing.

Además, los productos elaborados durante el programa formativo disponen de registro sanitario propio, cumpliendo la normativa sanitaria al efecto en su producción, así como los condicionantes formales de la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios a nivel nacional y europeo.

El objetivo del curso sobre tuno indio ha sido transmitir a los participantes todos los conocimientos necesarios de forma totalmente práctica para adquirir de forma real, en las instalaciones habilitadas al efecto, todo el proceso de elaboración y transformación agroalimentaria de este producto singular y con enorme arraigo social. Además, el tuno indio está considerado una fruta con gran valor nutricional y con cualidades medicinales y terapéuticas.

Otro de los fines de este itinerario se centraba en dotar de contenidos formativos a las alumnas con vistas a estimular sus habilidades profesionales, para la puesta en marcha en un futuro de pequeñas microindustrias locales en torno a este producto, facilitando de esta manera la inserción social y laboral de las mujeres.

Durante el transcurso del acto de entrega de diplomas a las alumnas, previsto para el próximo viernes, 24 de julio, también se proyectará un vídeo resumen promocional del trabajo realizado, en el que se detalla la secuencia de imágenes de todo el proceso seguido, desde la recolección de la fruta, su manipulación y transformación, etiquetado y empaquetado final para su comercialización.

También será la presentación de los productos elaborados en tarros de cristal de varios formatos, provistos del etiquetado de marca y sus análisis nutricionales correspondientes, testados y evaluados por un laboratorio alimentario.

En el evento se contará con el asesoramiento de Jorge Cruz, Licenciado en Medicina y experto en dietética, quien ha preparado un folleto informativo en el que explica con todo lujo de detalles la información nutricional y medicinal del tuno indio. Además, se incluirán los pasos a seguir en la preparación de tres recetas de zumo y batido de tuno indio , con miel y naranjas de Agaete, facilitadas por el maestro repostero Octavio Santana.

El acto no será abierto al público y contará con un aforo limitado a 60 personas, con el objeto de cumplir con las medidas sanitarias del Covid. Tendrá como punto de celebración la terraza del hotel Roca Negra.

Comparte