CAE EL MURO QUE DURANTE 30 AÑOS HA AISLADO A LOS VECINOS DE LA CALLE SAN GERMÁN

8/10/2021

En apenas media hora la pala de un tractor echó abajo el muro que separaba a los vecinos de la calle San Germán, quienes durante tres décadas se han visto privados de acceder en vehículo a sus viviendas en condiciones adecuadas.

Precisamente, el derrumbe programado se produjo a las 11.30 horas de la mañana de hoy jueves, 7 de octubre, como primera parte del proyecto adjudicado por el Ayuntamiento de Agaete a la empresa constructora Rodríguez Luján.

La alcaldesa de Agaete, María del Carmen Rosario, quien asistió al inicio de las obras, insistió en que "esta obra era una asignatura pendiente para mi. Durante meses he estado negociando con los propietarios de este solar para lograr un acuerdo que permitiera a los vecinos de la calle San Germán acceder con comodidad a sus casas".

El concejal de Obras, Alberto Cruz, también valoró de manera muy positiva esta obra que permitirá construir un acceso viario con las dimensiones adecuadas. Además de conectar directamente la calle San Germán con la parte alta de la calle Guayarmina.

Los residentes de San Germán, núcleo vecinal ubicado en pleno casco de Agaete, han sufrido durante años la limitación en el tráfico rodado, puesto que hasta el momento un angosto tramo permitía el acceso a sus viviendas sólo a vehículos de reducido tamaño.

Por lo que en caso de producirse una emergencia resultaba dificultosa la asistencia de un equipo de ambulancia, de un vehículo de bomberos o de efectivos policiales.

Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento de Agaete firmó un convenio urbanístico con los propietarios de un solar anexo. Esta fórmula ha hecho posible obtener la superficie necesaria para desarrollar un proyecto viario con las dimensiones adecuadas.

La obra se adjudicó a la empresa Construcciones Rodríguez Luján por 51.360 euros. La mitad de la inversión procede del Gobierno de Canarias, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) y la otra mitad de las arcas municipales.

*En las imágenes, distintos momentos de las obras de desmantelamiento del muro.

Comparte