Ayuntamiento y Cabildo presentan el proyecto de recuperación y desarrollo de los Garapiñones de Agaete

28/03/2018

El Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Desarrollo Local que dirige Inés Miranda, y la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, han presentado el proyecto de recuperación y desarrollo de uno de los productos gastronómicos tradicionales de la Villa, los Garapiñones de Agaete.

El consejero de Empleo, Gilberto Díaz, ha destacado que esta acción está enmarcada dentro de los planes de desarrollo local que impulsa el Cabildo de Gran Canaria con los ayuntamientos de la Isla, para desarrollar los municipios, crear empleo y promover el emprendimiento.

Por su parte, el alcalde de la Villa, Juan Ramón Martín, ha agradecido la apuesta que está realizando el Cabildo insular que sirve para “reconocer la gran labor de Pino la panadera, ya que hemos disfrutado mucho tiempo de los garapiñones”. Ha señalado la importancia de esta iniciativa puesto que da a conocer a la sociedad uno de los productos típicos de Agaete.

Para la teniente alcalde y consejera insular, Inés Miranda, con este proyecto, “el Ayuntamiento aglutina varios objetivos esenciales que quedan caracterizados por su transversalidad”. El primero de ellos, es recuperar uno de sus productos gastronómicos tradicionales, en peligro de desaparición, como son los Garapiñones de Agaete así como “mejorar y ampliar la oferta formativa de los vecinos y vecinas además de facilitar el acceso al mercado laboral”. Además, “proporciona una oportunidad de promoción turística de la Villa al vincular un producto tan singular y único con el ámbito municipal al que representa”.

Esta iniciativa para la recuperación y desarrollo de un producto gastronómico local forma parte del ‘Programa de impulso al empleo en inversiones. Agaete 2017’ del Ayuntamiento de Agaete, a través de la Concejalía de Desarrollo Local. El programa cuenta con una subvención de 21.553,12 euros procedente de la Consejería de Empleo del Cabildo de Gran Canaria para poner en marcha cuatro proyectos.

El proyecto ya ha comenzado a dar los primeros pasos con la celebración de un taller de formación en la que han participado ocho vecinas y vecinos de la Villa en situación de desempleo y que han accedido a la plaza por riguroso orden de inscripción en el Registro General del Ayuntamiento a los que se han unido cuatro trabajadores de las panaderías locales.

El repostero y docente de los Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), Octavio González, ha sido el encargado de explicar el proceso de elaboración de los Garapiñones de Agaete en una cita que ha tenido lugar en las instalaciones de la panadería La Esquina. González ha destacado la necesidad de una deshidratación a baja temperatura para alcanzar el punto óptimo de los garapiñones.

El proyecto de recuperación está organizado por el Ayuntamiento de Agaete, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Concejalía de Desarrollo Local, y está subvencionado por la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria dentro de la convocatoria insular del programa de colaboración con los ayuntamientos de Gran Canaria para la ejecución de acciones de desarrollo local anualidad 2017.

Comparte