Agradecimiento a Manuel González Medina

19/02/2020

El periódico La Provincia dedica hoy una página completita a uno de los molinos de agua ubicados en el pago El Sao. El reportaje no tiene desperdicio, porque refleja la actividad que en la jornada de ayer realizamos con un grupo de alumnos de la ESO del instituto Pepe Dámaso. Decirles, que la iniciativa empezó a trabajarse gracias al proyecto de colaboración con la empresa de aguas Aqualia, que financia esta actividad con un fin educativo.
Desde el grupo de gobierno queremos agradecer a Aqualia y a la comunidad educativa del IES Pepe Dámaso su excelente disposición para desarrollar proyectos conjuntos. Y, queremos tener, una especial dedicatoria de agradecimiento, para Manuel González Medina. Don Manuel marca 77 años en su calendario biológico, pero en realidad demuestra tener no más de 35 años dada la pasión, la ilusión, la capacidad para transmitir los muchos conocimientos que tiene, su agilidad mental y, sobre todo, por su enorme generosidad con su pueblo de Agaete.
Un buen día se presentó en el Ayuntamiento y le mostró al actual grupo de gobierno su propósito de ceder, altruistamente, el molino de su propiedad, que data de 1913. La razón: quiere que sea un legado para sus vecinos, un atractivo turístico y un testimonio vivo sobre el peso que tuvo El Sao, hace más de cien años, en la economía del municipio. Sus tres molinos aprovechaban la fuerza centrífuga del agua para moler a destajo el millo que traían principalmente los agricultores de Artenara, Gáldar y Tejeda. Recuerda Manuel, siendo muy niño, a "las bestias apostadas durante días en los alrededores del molino esperando que le tocara el turno a su mercancía". Su molino de agua trataba más de media tonelada de millo a diario.
Gracias, una vez más, Manuel, por esa sensibilidad que demuestras con el patrimonio histórico de Agaete y por ese gesto que tanto te honra.
Ayer fuimos testigo de lo mucho que disfrutaron todos, alumnos y docentes, de las explicaciones y anécdotas dadas por Manuel González, quien nos dió una clase magistral sobre cómo surgió El Sao y el funcionamiento con agua de sus molinos de gofio.

https://www.laprovincia.es/…/agaete-restaurara…/1256644.html

Comparte