Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agaete

@ Contáctenos

INICIO

 

Municipio

Ayuntamiento Concejalías Municipio

Teléfonos

Concejales

Oficina de Turismo.

La Oficina de Información Turística [Leer más...]

Guía Gastronómica.

Guía de Senderos.
Datos de los Senderos.

Necrópolis de Maipés

AYUNTAMIENTO DE AGAETE

Javier Tadeo repasa la historia de lucha y supervivencia de los vecinos de El Valle.

Javier Tadeo repasa la historia de lucha y supervivencia de los vecinos de El Valle.

Los vecinos del barrio de El Valle llenaron la Plaza de San Pedro para acompañar al pregonero de las fiestas patronales Javier Tadeo Alemán. El encargado de la apertura musical fue el grupo grancanario, creado el pasado año, Atlántida, un cuarteto formado por Carla Vega, Derque Martín, José Medina y Ner Suárez que fusionan los clásicos del folclore canario y los sonidos latinoamericanos y flamencos.

Tras el inicio musical, el locutor de radio, Santiago García Ramos, realizó un breve recorrido por la vida del pregonero desde su infancia a lo largo de los duros años de la posguerra, sus inquietudes culturales durante su juventud, su paso por la política alcanzando la Alcaldía y su permanente búsqueda del conocimiento a través de la formación académica.

Javier Tadeo hizo un amplio recorrido histórico de Agaete y de El Valle comenzando por las bondades naturales que inundaban la zona durante la vida de los primeros pobladores antes de la llegada de los conquistadores europeos. La riqueza acuífera, la abundancia agrícola y la exuberante vegetación, fueron algunos de los ingredientes que provocaron la atención de los conquistadores en el siglo XIV.

Destacó que el reparto de tierras y del agua tras la derrota de los primeros pobladores de la Isla ha sido el gran problema del municipio hasta la actualidad. El control del agua en el naciente del Sao provocó los primeros problemas con los canarios tras las obras de canalización realizadas por el propietario del ingenio azucarero. Elogió cómo los vallenses permanecieron aferrados a su tierra a pesar de que la conquista transformó la sociedad canaria y sus riquezas.

En los primeros momentos, Javier Tadeo no pudo contener la emoción, instante que fue respondido por todos los asistentes por aplausos de apoyo que ayudaron al pregonero a continuar, entre lágrimas, su repaso a la historia del pueblo.

Recordó cómo los vecinos, niños, jóvenes y mayores, trabajaron codo con codo para construir la ermita en honor a San Pedro en el solar que fue donado por la familia Manrique de Lara, cómo trajeron la talla del santo realizada en Girona y las peripecias de los párrocos como Juan Nuez, “que ayudaba a las familias más necesitadas durante la posguerra, llevándoles algunas papas, años duros y difíciles”.

También recordó esa dureza en la década de los años treinta del siglo XX cuando “el 90 por ciento de la riqueza estaba concentrada en unas pocas manos” y la lucha de los trabajadores de la tierra para conseguir una gestión razonable del agua, reducir el paro presionando para que se empaquetaran los productos agrícolas en el municipio y el hambre creando en 1932 el Sindicato de Oficios Varios de Agaete (SOVA). A la postre, dio origen al listado de los veintiún nombres de desaparecidos al inicio de la Guerra Civil Española.

“21 vecinos entregaron los más preciado, sus vidas, por defender los derechos de El Valle y su memoria requiere un homenaje”, subrayó. En ese instante, solicitó permiso a todos los asistentes para nombrar uno a uno, el nombre y apellidos de los desaparecidos, el nombre y apellidos de sus esposas e hijos.

Lanzó un mensaje de unidad, de cohesión y de esperanza en el que todos tienen cabida en Agaete. Finalmente, propuso crear un centro de interpretación en El Valle en el que se pueda dar a conocer la historia del barrio.

Al pregón asistieron los miembros de la Corporación encabezados por su alcalde, Juan Ramón Martín, la consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria y primera teniente de alcalde, Inés Miranda, y los concejales de gobierno, Isabel del Rosario, José Juan Molina, Hortensia Jiménez y Candelaria Mendoza. También estuvieron presentes los representantes de la Comisión de Fiestas, presidido por José Sosa, el protagonista del Izado de la Bandera de esta edición, Juan Bolaños, y la autora del diseño del cartel de las fiestas, Águeda González.

El cierre del acto tuvo lugar con la entrega de unas placas conmemorativas del acto celebrado en la Plaza de San Pedro por parte del presidente de la Comisión de Fiestas, José Sosa, al alcalde, Juan Ramón Martín, a la concejala de Fiestas, Isabel del Rosario, al pregonero, Javier Tadeo, a la autora del cartel, Águeda González y al responsable del Izado de la Bandera, Juan Bolaños.

 
Periodo medio de pago a proveedores

AVISO PROVEEDORES:
A partir del 15 de enero, los sujetos mencionados en el artículo 4 de la ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público, esto es, Sociedades Anónimas, Sociedades Limitadas, etc,  estarán obligadas al uso de la factura electrónica y a su presentación a través del punto general de entrada www.face.gob.es. con independencia del montante económico de la factura. Para su presentación telemática es necesario que el proveedor disponga de Certificado Digital.

 

Datos del Municipio

Superficie: 45,5 Km2.
Población: 5.767 hab.
Altitud máxima: 1.440 mts.

SEDE ELECTRÓNICA

PORTAL TRANSPARENCIA

PERFIL DEL CONTRATANTE

FACTURAS ELECTRÓNICAS

CÓDIGO DIR 3 L01350017

Festivos Locales del Municipio para el año 2017:
29 de junio y 4 de
agosto.

OMIC DE AGAETE

Oficina Municipal de Vivienda.

Horario de oficina de Vivienda de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Lunes tarde de 16 a 19 horas. Teléfono: 928 898 002 / Ext. 9234

 

[Más información]

Rescate Delta

Universidad Popular

 

C/ Antonio de Armas, Nº 1. | Agaete |35480 | 928 898 002 | Gran Canaria | Las Palmas |        

Aviso Legal